Crítica: Contagio

Dirección: Steve Soderbergh
Año: 2011
País: EEUU
Guión: Scott Z Burns
Reparto: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fisburne...
Música: Cliff Martinez

De repente y sin saber su origen una persona en el mundo cae enferma presentando los síntomas habituales de una simple gripe. A partir del paciente 0 toda persona que haya tenido contacto con ésta de manera física o de forma que haya tocado algo previamente infectado, queda contagiado de un virus desconocido y letal que se va transmitiendo de manera incontrolada a lo largo de todo el globo.

Tras un año después del "descubrimiento" del virus de la Gripe A, el tan temido H1N1, el mundo parece haber olvidado, debido al leve alcance que supuso el virus, que en cualquier momento y en cualquier lugar del planeta por azares de la recombinación vírica, puede gestarse un tipo de virus que al igual que en el film y con una prueba palpable en la Gripe española de 1928 o el cercano H1N1, desencadene una pandemia que diezme la población mundial severamente.

El film de Soderbergh es un fiel y científico retrato de una realidad que lejos de guiones de ciencia ficción y films apocalípticos de "infectados" o tan vulgarmente llamados "zombies", trata con seriedad y verosimilitud el protocolo que una entidad como es un virus, sigue en el proceso de contagio de un ser a otro, sus entresijos biológicos como el famoso R-0, así como la casi inmediata reacción de organismos científicos y médicos como la OMS y el CDC ante una epidemia global de esas proporciones.

Desde el incio hasta el final del film, el director consigue en todo momento, con mayor o menor acierto en ciertos personajes, trasladarnos al interior de éstos y transmitir el mismo miedo, inseguridad y opciones de supervivencia que cada uno de ellos proyecta desde su situación en la sociedad.
Con una genial y enigmática BSO que mantiene al espectador en una tensión constante, nos llega la que puede llegar a ser la película del año y la muestra definitiva de un efectivo contagio en el cine . Un thriller con tintes documentales que disecciona paso a paso y de forma visceral una realidad científica y social que solamente gracias a la intervención de personas brillantes y filantrópicas se consigue la intervención de una sociedad que día a día se aboca a la destrucción externa e interna , alentada por la incompetencia e indisposición de un sistema gubernamental que se ve desbordado ante un episodio de alerta máxima como es la extensión global de una epidemia que predice el desmoronamiento de lo que a día de hoy se comprende como una sociedad civilizada y tecnologicamente avanzada.